escudo
Escudo

El escudo de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Encarnación, rediseñado y simplificado en 2018 coincidiendo con el XV aniversario de la misma por el cofrade y músico Sevillano D. Francisco Sánchez Salguero, está representado por tres partes esenciales. Una Cruz-Ancla central, un adorno floral rodeandola y la corona real española en la parte superior.


La cruz ancla, representación cristiana que significa nuevo comienzo y esperanza, además de marcar el carácter marinero de Almuñécar y cuyo nombre podemos encontrar labrado en parte inferior, simboliza el camino que nuestra formación inició en 2002 aglutinando en una sola, a las distintas agrupaciones musicales de la localidad.

Encontramos un cabo marinero que descansa sin nudos, sobre el lado izquierdo del cepo y que cruza sobre la caña hacia el brazo derecho del ancla. Cuerda que representa la unidad de sus miembros así como el sentido abierto e inclusivo de la Agrupación. En primer término vemos una cinta, que envuelve la cruz desde el brazo izquierdo, de atrás hacia delante y otra vez hacia atrás para acabar cayendo sobre la parte derecha del cepo, con el epígrafe "Encarnación" en dirección ascendente, siguiendo las formas de la misma. Este símbolo evoca la sábana usada en el descendimiento de nuestro señor en la cruz, distinguiendo así nuestra vocación cofrade.


El adorno floral, en tonos dorados, se compone de dos flores de enredadera de trompeta (campsis radicans), que nos recuerdan a los instrumentos de viento metal presentes en la agrupación, una a cada lado del ancla cayendo desde arriba donde se entremezclan con varias cintas decorativas. Al pie observamos unas hojas de acanto, representando la multiculturalidad mediterránea de nuestra ciudad.


La corona real es representada con cerco de oro, engastado de pedrería, realzado con cinco florones de hojas de acanto, interpolados de sendas puntas rematadas por perlas, y de cuyas hojas surge igual número de diademas guarnecidas asimismo de perlas, que convergen y son cimadas por la cruz, el interior se presenta forrado de carmesí.